El panorama del periodismo independiente en Guatemala

En el tumultuoso mundo de los medios de comunicación en Guatemala, tenemos dos bandos bien diferenciados: los medios tradicionales y los alternativos. Dentro de esta última categoría, los medios alternativos también son medios independientes, es decir, manejan una línea editorial propia; una ideología creada desde adentro, sin influencia de empresas externas o del estado.

Esta ‹‹facción›› de medios se ha fortalecido en los últimos años, gracias a los acontecimientos sociales y políticos que han movido a la sociedad guatemalteca durante estos tiempos. Eso no significa que no tengan desafíos importantes por enfrentar, sobre todo contra la opinión mediática de los medios tradicionales, portavoces de las empresas particulares o de ciertos sectores políticos.

Este mundo de los medios alternativos, al cual ha decidido sumarse Reducom, es el mundo del periodismo valiente, del que cubre lo que otros ignoran, el que siempre gusta de contar historias sobre lo marginado, lo oculto, lo desfavorable; y toma como una victoria la crítica del oligarca, del demagogo y del corrupto. Este periodismo valiente también se está haciendo el más confiable, como lo demuestra un estudio del grupo A-01 en 2022.

‹‹Existe un oligopolio de medios tradicionales››, decía mi profesor en la universidad. En estas semanas me ha dado la cátedra de ‹‹lenguaje de los medios escritos››, y él fue quien me introdujo profundamente a mí y a mis compañeros de curso a los medios alternativos: No Ficción, Azacuán, Agencia Ocote, Plaza Pública, y algunos más.

Lo interesante de estos medios es que, aunque todos cubren ese enorme hueco que dejan los medios tradicionales, cada uno cubre su propio espacio, sin invadir al otro. No Ficción es más investigativo, Azacuán, más cultural. Agencia Ocote apuesta por lo multimedia y Plaza Pública es un poco más opinativo. Esto ha permitido un máximo alcance al público e incluso la colaboración entre estos medios.

Ahora bien, dentro de estos medios, hace falta un espacio para los universitarios, el cual Reducom se encargará de ocupar, o por lo menos lo intentaremos. Porque nosotros también tenemos una opinión, una postura, una ideología. Quizá estas varíen entre un estudiante y otro, pero se hace imperativo escucharlas, leerlas, tomarlas en cuenta.

Por eso ha surgido este medio. Por ahora, parecerá algo pequeño para pretender mucho, pero así empezaron muchos medios alternativos en Guatemala. Hay medios que incluso se sostienen con solo 4 personas en el equipo, como No Ficción, por ejemplo. Nosotros haremos lo mejor posible para hacernos un hueco y una voz a tomar en cuenta. El primer paso ya lo hemos hecho: hemos empezado.

Ahora, todo lo que tenemos que hacer es sacudir el ‹‹avispero político›› a base de tocar temas controversiales, acercarnos a la población marginada, exponer la realidad fidedigna de la nación; y cuando nos empiecen a criticar ácidamente desde ese avispero, habremos tenido nuestra primera victoria de muchas. Dicho todo lo anterior, ¡bienvenidos a Reducom!

Deja un comentario